Directores de la Banda Sociedad Unión Musical de Almansa

D. Joaquín Mínguez Marco

atomas.jpg

Fue director de la Banda desde 1959 hasta 1970. Fue además de un gran músico un excelente pedagogo. Introdujo en la Banda y en la Academia Municipal de Música métodos y maneras que tenían muy poco que ver con el autoritarismo imperante hasta entonces. Muchos de los niños y jóvenes que estudiamos con el, todavía recordamos con nostalgia sus esfuerzos destinados a despertar en nuestras mentes el amor a la música. Testimonio de su buen hacer nos lo ofrecen sus antiguos alumnos, entre los que encontramos directores de Banda como Fernando Bonete Piqueras, Antonio Arnedo Sánchez, directores de la Coral como Jesús Bernardo Torres Sáez o Miguel Albertos Ruano, incluso músicos relevantes de la talla del trompetista almanseño Martín Baeza Rubio, componente de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Era partidario de inculcar la Afición a la música en los niños desde sus primeros años; y aspiraba a que Almansa contase en un futuro con una masa coral propia. Afirmaba el maestro que la educación de la sensibilidad contribuye a la formación del caracter y de la personalidad y nada es más adecuado para despertar las sensaciones artísticas que la música por ser la que mejor predispone al espíritu para la percepción de las Bellas Artes.

D. Antonio Tomás Sánchez

jmira.jpg

Nació en Almansa el 2 de Julio de 1909. Comenzó sus estudios musicales a los diez años en la Academia de Música, siendo su maestro Francisco Navajas, clarinete solista y subdirector de la Banda Almanseña, en la decada de los cuarenta, colaboró muy estrechamente con el director Daniel Martín Rodríguez. En mayo de 1956, por enfermedad del director titular, fue puesto al frente de la Unión Musical, siendo su máximo responsable artístico hasta Mayo de 1959, en septiembre de 1970, una vez mas, la Junta Directiva le confió la Banda con la misión de remontar una profunda crisis que en aquellos momentos atravesaba, cumpliendo la tarea, continuó con la dirección dignamente hasta mediados de 1979. Antonio Tomás falleció el 12 de Abril de 2001.

D.  Joaquin Mira Estevan

aarnedo.jpg

Es natural de Sax (Alicante). Comenzó sus estudios musicales en la Academia de Música de su localidad a los nueve años, a los once  ya formaba parte como flauta de la Banda de dicha localidad. En 1967 ingresó como voluntario en la Banda Militar de Alicante. Compaginó sus tareas militares con cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante en las disciplinas de solfeo y flauta. En 1974, fue destinado a Pamplona donde amplió sus estudios de flauta y armonía compaginando estos estudios con el perfeccionamiento de su técnica en Madrid con Andres Carreres, flauta solista de la Orquesta Nacional. En 1978 obtiene una plaza de flauta en la Banda de la Tercera Región Militar de Valencia, donde conoce a músicos de prestigio como Adam Ferrero y Ramón Herrero, siendo este último quien le introdujera en el campo de la dirección de Bandas; siguió cursos de perfeccionamiento con Enrique García Asensio.

En Agosto de 1979, y recomendado por Adam Ferrero, se puso al frente de la Banda Unión Musical de Almansa para poder dirigirla en el Primer Festival de Bandas que se organizaría en nuestra localidad, y con él la banda alcanzaría unos años de importantes galardones: dirigiría en 1980, y como colofón al Concierto de Santa Cecilia, el nuevo “Himno de Almansa”, en 1982 consiguió el 2º Premio en el IX Certamen de Campo de Criptana ,en 1983, el Tercer Premio de la Sección Segunda en el Certamen Internacional de Valencia, el 2º Premio del Certamen de TVE Gente Joven en 1985y el Primer Premio en el XII Certamen Ncional de Campo de Criptana en 1985.

En Septiembre de 1986, ante la necesidad de incorporarse a su nuevo destino profesional en la Banda Militar de Granada, abandonó la Banda de Almansa a la que dirigió por última vez como titular el 7 de dicho mes, en un concierto que la banda realizaría ante las puertas de la catedral de Murcia.

 

Ir a página siguiente de Directores ->>

 

© sumalmansa.com